LEA ESTO ANTES DE ADQUIRIR UN CACHORRO

LEA ESTO ANTES DE ADQUIRIR UN CACHORRO


leaesto2Tener una mascota es una decisión muy importante, un perro no es un jarrón japonés que puede quedarse en un estante con mera función decorativa, ni tampoco son unos zapatos que cuando pasa la temporada dejamos en el armario o los regalamos.

Hemos vivido unos años en los que se vendía todo a cualquier precio, lo que ha hecho que la especulación aparezca por doquier, la venta de cachorros no se queda atrás, por ello nos encontramos cada vez con más frecuencia lo que parece una especie de cruce más y más extraño, perros tristemente enfermos, pedigree falso, hembras que no deberían criar ya sea por edad, por enfermedad o porque se han explotado hasta la saciedad. Un cachorro con este origen puede terminar en su hogar y usted, sin saberlo, estará potenciando este tipo de mercadería.perrito-alfombra

En Oro del Olimpo sabemos lo importante que para usted será tomar la decisión adecuada y este artículo nace desde nuestro respeto a la raza y el profundo deseo de ayudar a todo aquel que toma la determinación de tener un miembro más en la familia, ya sea de Oro del Olimpo o de otro criador responsable dedicado por amor a esta maravillosa raza: El Golden Retriever.

 

LA BÚSQUEDA DE NUESTRO CACHORRO

Lo primero:notepad-117597-281x300

Aún leyendo este artículo, contraste todo lo que le comentamos.

Si tiene claro cómo es un cachorro típico de raza le será más fácil encontrar uno.

De lo contrario, aprovechando su buena intención pueden “colarle” cualquier cosa a cualquier precio. ¿No se ha preguntado nunca el por qué de tanta diferencia de precios entre unos cachorros y otros? Le ofrecen perros a precios bajísimos utilizando fotos falsas, incluso en algunas ocasiones tomadas de la web de criadores responsables, algunos se las saben todas, hablan de pruebas de salud sin que sea cierto o se aprovechan de los campeonatos conseguidos con esfuerzo por otros criadores para dar valor a esos cachorros, pero ¿Le aporta la suficiente confianza? ¿Adquiriría un Golden Retriever criado en jaulas, con madres mal atendidas y con probabilidad de sufrir enfermedades víricas o genéticas?

En lugar de poner las duras imágenes de perros enjaulados hemos decidido poner este perrito tan adorable.

 

Hace un tiempo un chico me pidió ayuda, le habían ofrecido un Golden Retriever y nos envió las fotos para que le diéramos nuestra opinión al respecto, la imagen me estremeció, tan solo con ver las caritas de esos pequeños, tan tristes, sobre una mesa metálica en lo que seguramente era su primer contacto con el ser humano… Al chico le decían que eran hermanos, pero dudosamente podría decirse que así fuera, un cachorro era notablemente más mayor que los demás, estaban sucios, los ojitos enfermos y cualquier parecido con un Golden Retriever era pura coincidencia. 

No consigo quitarme esa imagen de la cabeza, me pregunto qué habrá sido de esos pequeños, si habrán conseguido librarse de las enfermedades a las que estaban predestinados y esa mamá que cumple con su instinto aún en las condiciones más desfavorables, es injusto que por personas que solo piensan en querer hacer negocio acaben pagando los más inocentes, la mejor forma de evitar que esto pase es no participar en esto y buscar solamente criadores responsables, que tengan suficiente conocimiento del proceso de cría, que socialicen a sus cachorros y den cariño a peques y mamis para que éstas disfruten de su instinto de la forma más relajada y feliz posible.

21e7179d8148793a0277f26d44fc9cf4Le animamos a que antes de adquirir su cachorro se permita darse un paseo por todas las webs de anuncios y de algunos criadores que anuncian con soltura sus fabulosas instalaciones donde perros de todas las razas viven hacinados en las peores condiciones y sin importar los sentimientos de esos pobres animales, por humanidad y si se da la oportunidad de comparar,  acabará desechando formar parte de este despropósito.

 


TENGAMOS EN CUENTA QUE:

La cría no debe ser tratada como un simple oficio. En el momento en el que el ser humano decidió que el perro sería un animal de compañía perdió el derecho a tratarlo como ganado.

Por descontado los perros vendidos en tiendas son, por lo general, secuaces de estos criaderos que funcionan con el negocio al por mayor tratando de obtener la mayor rentabilidad, por no hablar de perros traídos de países extranjeros donde la cría pasa por encima de cualquier ley sobre los derechos de los animales.

TENGA CUIDADO CON:

Labrador-with-puppies-coloring-pageQuien le hable de certificados sin especificar nada más, es probable que a la hora de recoger el cachorro lo seduzca con la imagen de ese tierno peluchito y los papeles se queden en el cajón del olvido, básicamente porque nunca existieron. Y ¿Quién se resiste a ese cachorrito una vez lo tienes en los brazos? Este “engaño” es una herramienta psicológica utilizada con frecuencia incluso por criadores que aparentemente parecen serios. Para evitar esto, pregunte por números o letras exactas de los resultados de salud de los padres, los organismos donde se han realizado y si es posible consulte también los antepasados y su salud. Si es un criador serio, no tendrá problema en encontrar esa información en su web o en otra plataforma.

Otro punto importante es que usted sepa que los cachorros no pueden tener pruebas de displasia, básicamente porque la formación de su cadera no está completa y los organismos oficiales admiten a estudio las radiografías con la edad mínima de un año, las garantías que el criador te puede dar en este aspecto son genéticas, cuanto mayor control tenga de los padres y antepasados más se reducirá la probabilidad de que ocurra una enfermedad, estadísticamente la posibilidad de que una displasia ocurra en un criador multirraza sin controles genéticos se multiplica por mil.perrito-navideno

Además de los multirraza, otro sector donde pueden aparecer problemas genéticos con mayor probabilidad es entre los particulares. “Cruzo a mi perrita con el perro del parque porque son muy guapos” Adquirir un cachorro aquí es lanzar una moneda al aire y esperar que la suerte esté de su lado, no ha habido un estudio, un control o simplemente algo de conocimiento, ni habrá responsabilidades si surge algún problema, esta cría se hace generalmente de forma inocente, a veces desinteresada, sin buscar lucrarse económicamente, pero hacen el mismo daño a la raza y su salud que un “comerciante de perros”.

LA IMPORTANCIA DEL PEDIGREE:perro-con-carta_163

Con sorprendente frecuencia recibimos llamadas de personas que se interesan en adquirir un cachorro y nos dicen “No me importa si es con pedigree o no” En ese momento uno no sabe si pensar que toda la conversación ha caído en saco roto o definitivamente hay un problema de comunicación, es tan evidente que los cachorros de un criador responsable tendrán pedigree que no se concibe que sea de otro modo. El pedigree es la herramienta fundamental con la que trabaja el criador, su guía para llevar a cabo una línea, conocer la salud de los antepasados, cuidar la genética y hacerse una idea de las características de su futura camada. Un pedigree no es un papel sin más, la opción de adquirir un cachorro sin pedigree debe quedar descartada si se quieren garantías.

arbolgenealogicoDesconfíe también de quienes le aumentan el precio si pide pedigree, tenga en cuenta que a la hora de tener una camada los criadores enviamos una notificación a la sociedad canina correspondiente dejando constancia de los cachorros que han nacido, después se inscribirá la camada para la obtención del LOE (libro de orígenes español) Este gasto se hace sí o sí, se designacada cachorro, si el criador ha realizado este procedimiento ¿Para qué querría un “papel” que es exclusivo de su cachorro? No tiene que pagar de más por ello, no se deje engañar.

EL AFIJO:

El afijo es el nombre del criador, la “marca” con la que se identificará (en nuestro caso Oro del Olimpo) este será el apellido que llevarán sus cachorros, se obtiene previo pago en la federación cinológica internacional y es personal e intransferible.

El valor del afijo debe aportárselo el criador, con su esfuerzo y su trabajo, haciendo que este nombre sea sinónimo de calidad y referencia en la raza.stickers-infantiles-cachorro-perro

Tener un afijo no va siempre unido de un buen trabajo, hay quien le da un valor añadido pensando que si los cachorros llevan un “apellido” serán de mayor calidad, los criaderos que buscan la excelencia llevarán afijo pero que un criador lo tenga no es la razón más importante y trascendental  para adquirir allí un nuevo miembro de la familia.

En definitiva, busque, infórmese, pregunte, haga visitas,  no se quede con dudas, va a dar un paso muy importante, adquirir un cachorro es una decisión que debe tomarse con cautela y responsabilidad, haga que ese ser que va a ser tan importante en su vida venga del mejor sitio posible donde haya sido feliz y haya recibido lo más importante, AMOR.

Deja una respuesta